¿Qué es mejor ventanas de PVC o aluminio?

Esta pregunta tiene diferentes respuestas según lo que esperes en cuanto a aislamiento y resistencia de los materiales frente a los elementos.

En este post, vamos a comparar las ventajas y desventajas de las ventanas de PVC y las ventanas de aluminio. Ambas opciones tienen sus beneficios y limitaciones y es importante que las conozcas antes de tomar una decisión sobre qué tipo de ventanas instalar en tu hogar.

ventana de aluminio

Diferencia entre ventanas de PVC y de aluminio

Existen varias diferencias entre las ventanas de PVC y las de aluminio que debes tener en cuenta a la hora de elegir cuáles son las mejores para ti.

Diferencias Ventanas de PVC Ventanas de aluminio
Aislamiento térmico Si nos fijamos en la eficiencia energética, la opción ganadora es la ventana PVC. Este material no es conductor térmico y, por lo tanto, aísla tanto del frío en invierno como del calor en verano. En cuanto a las ventanas de aluminio, su capacidad aislante se relaciona con el tipo de material utilizado para la rotura del puente térmico; uno de los más comunes es la poliamida. En todo caso, en cuanto a aislamiento térmico, el PVC es más eficiente. En el caso de las ventanas de PVC, su capacidad de aislamiento depende del grosor y de cuántas cámaras de aire tenga el perfil. Lo más aconsejable son perfiles de 70 milímetros con 5 cámaras. En cambio, el aluminio sí conduce tanto el frío como el calor. Para que pueda tener propiedades como aislante térmico a las ventanas se les aplica en el interior del perfil un material aislante para romper el puente térmico. Por supuesto, esto incrementa los costes. A estos materiales se les llama RPT (ruptura del puente térmico).
Insonorizacón La capacidad de aislamiento acústico de una ventana PVC es mayor que las ventanas de aluminio convencionales. Sin embargo, las ventanas de aluminio con RPT pueden lograr buenos niveles de insonorización.
Resistencia al fuego Las ventanas de aluminio presentan una mayor resistencia al fuego que las de PVC, tanto las convencionales como las que tienen RPT.
Opciones de apertura Las ventanas de PVC ofrecen la posibilidad de apertura practicable y oscilobatiente. Mientras que en aluminio solo encuentras ventanas practicables.
Colores y acabados En las de PVC puedes encontrar opciones con diferentes acabados en madera.

Mantenimiento

En cuanto a mantenimiento, ambos materiales tienen las mismas prestaciones. Se limpian con relativa facilidad y de vez en cuando es aconsejable lubricar los herrajes.

Colores y acabados

En ambos materiales puedes elegir entre varios colores.

Instalación

La instalación de ventanas de PVC o de aluminio es sencilla y personalizable; en este parámetro no existen grandes diferencias.

También tenemos que tomar en cuenta que la propiedad aislante de los perfiles tanto de PVC como de aluminio varía según su fabricación.

Para saber el grado de aislamiento de una ventana puedes consultar la transmitancia térmica del marco en la etiqueta.

La transmitancia térmica, también conocida como coeficiente de transmisión térmica (Valor U), es una medida de la capacidad de un material para transmitir el calor. Se mide en W/m²·K (vatio por metro cuadrado por grado Kelvin) y representa la cantidad de calor que se transmite a través de un material por unidad de área y por diferencia de temperatura.

Cuanto menor sea el valor de este coeficiente, menor será la cantidad de calor que se transmite a través del material. Es decir, es más eficiente en cuanto a aislamiento.

Al igual que en el caso del aislamiento térmico, para conocer la capacidad de insonorización de ambos tipos de ventana puedes consultar en la etiqueta del marco. En este caso, cuanto más alto sea el valor, mayor su capacidad de aislar los ruidos de la calle.

¿Cuánto cuesta una ventana de PVC?

En cuanto a precio, las ventanas de aluminio con RPT son las más costosas, mientras que las de PVC las posicionamos en un rango intermedio de precios y por último las de aluminio convencionales son las más económicas.

El precio de una ventana de PVC oscila entre 200 a 400 euros por metro cuadrado, dependiendo del grosor de perfil y el número de cámaras internas.

En cambio, los precios de las ventanas de aluminio van desde los 100 hasta los 600 euros por metro cuadrado. La diferencia la marca la calidad, el grosor del perfil y si cuenta o no con RPT.

En nuestra opinión, dada la importancia de las ventanas, desaconsejamos tomar en cuenta el precio como uno de los principales parámetros a la hora de decidir.

Las ventanas de aluminio convencionales, por ejemplo, son muy recomendables en zonas costeras y en lugares donde no se experimentan temperaturas muy bajas. Instalar este tipo de ventanas por ejemplo en el norte de España sería un error, porque no ofrecen aislamiento térmico.

En otras palabras, es mejor que tomes la decisión sobre cuál tipo de ventana instalar en función de lo que necesitas y no en función de los costes.

¿Cuál elegir ventana de PVC o de aluminio?

Tanto si estás construyendo una casa nueva como si estás haciendo una reforma y vas a reemplazar tus ventanas viejas, toma en cuenta los siguientes factores:

  •       Ubicación geográfica y clima. Si vives cerca del mar en una zona de clima más bien templado, las ventanas de aluminio convencionales serán una buena elección. Si, por el contrario, vives en una zona costera con duros inviernos, lo mejor sería una ventana de aluminio con RPT o de PVC.
  •       Nivel de aislamiento térmico y acústico deseado. Si deseas aislar tus espacios del calor y del ruido, necesitas ventanas de PVC o aluminio con RPT.
  •       Precio. Una vez que has definido qué tipo de ventana necesitas y buscas las que te ofrezcan aislamiento térmico y acústico, el PVC es la opción más económica.

Cuando estés en las primeras etapas de tu proyecto, consulta con el profesional responsable de la obra cuál es, según su experiencia, la opción más recomendable para ti según tus necesidades y tus gustos. Tómate tu tiempo para elegir; recuerda que las ventanas son algo permanente.

Por ello es importante que te informes antes de tomar una decisión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad